martes, 31 de mayo de 2011

Uso de internet en el aula

Actualmente no solo se usa internet en nuestra vida diaria para buscar información o como un medio de interactuar con otras personas y de socialización mediante las redes sociales, sino que lo usamos también con fines educativos respondiendo a una diversidad de opciones. Entre esta diversidad de  opciones se pueden destacar:
Nos ayuda a experimentar la globalización mediante la transmisión de información y experiencias a cualquier persona o institución en nuestro país e incluso  en el extranjero.
Otra diversidad a ala que responde el uso de internet como un fin educativo es que puede llegar a favorecer nuevas experiencias y formas de comunicación virtual; de tal forma que profesor y alumno puedan comunicarse con otras personas en presencia o ausencia de éstas, real o virtual. De la misma forma también se pude establecer una comunicación  local o con personas de diferentes partes del mundo. Y a su vez dicha comunicación puede ser al mismo tiempo o en diferentes tiempos, sincrónica o asincrónica.
Hemos llegado a descubrir como trabajar con un nuevo medio de construcción, internet. Los servicios de Internet son herramientas que se pueden utilizar para hacer cosas. Todo aquel que haga un uso de internet no tiene que esperar que Internet haga algo, sino que es esa persona la que tiene que buscar información en la que este interesada, comunicarse vía correo electrónico, responder o bien recopilar datos, e incluso poder diseñar su propia página Web.
Internet nos puede suministrar servicios que facilitan la cooperación local y distribuida. De esta forma podemos realizar proyectos mediante el uso de internet  para cooperar entre grupos o en equipo de trabajo. Esta es una de la formas más utilizadas para la realización de trabajos educativos en grupo, estos se desarrollan como una acción colaborativa y cooperativa, donde el objetivo final sólo se logra si cada uno de los miembros del equipo de trabajo logran su tarea  en bien de una meta común.
Podemos experimentar un gran número de actividades interactivas: es decir, se trata de actividades en las que el alumno y el profesor tienen el control sobre la acción.
La utilización de internet en el aula proporciona una comunicación global entre alumnos, profesores, etc.,  y crea un clima de trabajo en el aula de colaboración e interacción, gracias al cual se dan cuenta que no están solos, que sus inquietudes y dificultades son comunes y que pueden contar con otros que estén abiertos al diálogo.

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