sábado, 21 de mayo de 2011

Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).

PRÁCTICA 1C:

1. Referido a nuestro país: España
Según el último estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad del Información de Red es: el 35,6 % de los hogares españoles disponen de conexión a Internet, es decir 5,5 millones de hogares que representa un 13,1% más que en el periodo del año anterior.
La mitad de la población de 15 o más años ha accedido en alguna ocasión a Internet, de los cuales el 61% se consideran internautas intensivos, ya que lo hicieron en la última semana.
Siete de cada diez usuarios de Internet declararon que se conectaron a la Red igual o más que un año atrás, nueve de cada diez piensan que su uso es sencillo o muy sencillo y ocho de cada diez están satisfechos con lo que la Red les ha ofrecido, considerando que ha cubierto sus expectativas.
El perfil del internauta tiende a ser un hombre (55%), menor de 36 años (63%), con estudios de Bachillerato, formación profesional o universitarios (73%) y de nivel socioeconómico medio (42%) y alto (38%). Casi nueve de cada 10 internautas navega semanalmente nueve horas y media. La mayoría de los que no utilizan Internet tiene más de 50 años y el 79% tiene estudios primarios o menos. 
2. Comunidad Autónoma con mayor % de usuarios de Internet. Expresar el dato de forma exacta
Cataluña 20´1 %

3. ¿Qué  estudios tiene el grupo mayoritario de  usuarios de Internet?
Formación profesional o universitaria con un 73%

4. En relación al sexo ¿Hay mas hombre o mujeres?
Hay más hombres, un 55%

5. ¿Y el estado civil?
Soltero/a (45´3%)

6. Perfil de edad del grupo mayoritario
De 25 a 34 años (38´7%)

7. Tipo de ocupación del mismo grupo
Trabajadores por cuenta ajena, seguido de trabajadores por cuenta propia, parados, otra situación laboral, labores del hogar y pensionistas.

8.  ¿Cuál es la duración media de conexión desde el hogar del usuario?
También hacen un uso intensivo de la Red, pues el 63,7% invierte más de una hora diaria en Internet, siendo las respuestas más habituales entre una y dos horas (26%) y entre dos y cuatro horas (22,3%).

9. Servicios de Internet que más se utilizan.
El servicio que más se utiliza es el correo electrónico, seguido de la búsqueda de información, los foros online y las compras por internet.

10. ¿Cuáles son los mayores problemas que se encuentran los usuarios de Internet?
La velocidad, de internet es uno de los mayores problemas.
Y la calidad de la conexión a internet, es también un inconveniente para los usuarios.

11. ¿Para qué se utiliza sobre todo el acceso a Internet?
Las búsquedas de información o documentación son los mayores usos que los encuestados hacen de Internet (91,1%), seguido del correo electrónico (78,7%), descarga de música, vídeos y películas (47,9%) y participación en foros, chats y mensajería instantánea (45,8%), mientras que el menor interés lo despierta su utilización para hacer llamadas telefónicas.

12. % de población registrada que utiliza al menos 1 vez al día, una red social.
Un 58%

·         ¿Qué utilización haces de internet? Normalmente lo utilizo para realizar trabajos en los que es buscar información o datos que desconozca, o si el tipo de actividad a realizar me lo pide. Otro uso bastante frecuente es el de las redes sociales en general para comunicarme con mis amigos y familiares.

·         ¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación? Pienso que en parte si debemos concederle bastante importancia, ya que contribuye a una mejora de los procesos de información. Por ejemplo gracias al uso de internet podemos aprender nuevas cosas que antes a penas conocíamos.

·         Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de internet en tu actividad. Respecto a mis usos de internet, los aspectos positivos es que siempre al realizar un trabajo para el cual necesito a acceder a internet aprendo cosas nuevas; lo que me posibilita poder utilizar lo aprendido para posteriores experiencias. Sin embrago uno de los aspectos negativos es abusar demasiado de las redes sociales, pues en ocasiones empleas demasiado tiempo en ello, cuando debería estar estudiado o realizando cosas más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario