martes, 31 de mayo de 2011

Los adolescentes y la escuela

¿Cuál es la mirada de los jóvenes respecto a la escuela y qué esperan los adultos de la misma es un tema que involucra a toda la sociedad?
Actualmente la concepción que se tiene sobre el papel de la escuela en la vida cotidiana de los jóvenes ha sufrido un gran cambio respecto a la noción tradicional que se tenía sobres ésta. Podemos observar como la escuela ya no representar una figura que proporcione una formación didáctica y asegure un escalonado progreso hacia un buen futuro profesional, sino que más bien es vista como un lugar temporal de encuentro y socialización entre los adolescentes.

Desde el punto de vista de muchos adolescentes la escuela tan solo es un lugar al cual es obligatorio asistir, pero que no les aporta ni proporciona nada de su interés y para su futuro. Tal vez esta sea un de las cusas del bajo rendimiento y permanente ausencia escolar.

 Para evitar esto la escuela debe dar la posibilidad al adolescente de interacción con otros grupos sociales, y el poder emplear  su tiempo en una actividad alejada del ocio o cualquier vicio, pero que a su vez les interese y motive, es decir,  una actividad con la cual puedan llegar a sentirse  identificados. La misión de la escuela no solo consiste en enseñar, sino que también tiene la misión de también dar a sus alumnos una formación de vida. Pero para ello,  la escuela necesita de la colaboración conjunta de alumnos, docentes, padres, autoridades y demás miembros del sistema social para su correcta concreción
Ahora la pregunta es, ¿Cómo podemos llegar  conseguir esto? ¿Cómo motivar el vínculo entre la escuela y los adolescentes? Es muy importante el compromiso de la sociedad en conjunto con el ámbito escolar. Cada uno de nosotros podemos contribuir y ayudar aportando nuestras opiniones para llegar a conseguirlo. De igual importancia es la necesidad de poder llegar a conocer a los adolescentes más a fondo; es decir, indagar y  buscar cuales pueden ser sus inquietudes, sus problemas, necesidades, miedos, etc.
Por lo que respecta  a mi opinión este articulo resulta bastante interesante, ya que nos muestra la concepción que tiene algunos adolescentes sobre la educación y como con la colaboración de conjunta de la escuela, alumno, padres, y en definitiva la sociedad en la que vivimos, podemos conseguir que se interesen y lleguen a tener más motivación por estudiar y así llegar formarse para su futuro profesional.


http://www.eduquemosenlared.com/es/index.php/educacion-sociedad/263-adolescentes-escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario