lunes, 23 de mayo de 2011

Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje

PRÁCTICA 2A:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.
Por tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo.

Algunos de los aspectos positivos que podemos encontrar en el uso de las Tic son los siguientes:
·        El uso de las TIC causa interés y motivación en los alumnos, gracias a ello  dedican más tiempo a trabajar.
·        Existe una mayor comunicación entre profesores y alumnos:
·        Haciendo un buen uso se puede llegar a desarrollar habilidades búsqueda y selección de información
·        los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje.
·        hoy en día podemos  las personas con necesidades especiales pueden disfrutar y utilizar de la misma forma que otra personas el ordenador, gracias a los nuevos recursos.
·        Además contamos con la oportunidad de poder compartir a través de Internet  muchos recursos educativos, tales como: materiales informáticos de dominio público, páginas web de interés educativo, etc.
Como en todas las cosas, no solo existen aspectos positivos, sino que  todo tiene su parte negativa; y de la misma forma también podemos encontrar aspectos negativos de las TIC, tales como estos:
·        Distracciones y pérdida de tiempo: los alumnos a veces se distraen jugando en Internet en vez de trabajar.
·         Informaciones no fiables: en Internet hay muchas informaciones que no son fiable
·        Un exceso de uso del ordenador puede provocar  adicción en los estudiantes.
·        Dependencia  de los demás, puesto que algunos estudiantes se pueden convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
·        En muchas ocasiones el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de falta tiempo.
·        No todas las personas  tienen la oportunidad de acceder al uso de las TIC, en especial en los países pobres.
A pesar de todos los aspectos positivos que podemos encontrar en el uso de las TICP, no todo funciona a la perfección con relación al uso de las TIC, ya que existen algunos aspectos deseables, como por ejemplo: que todas las personas en el mundo deberían tener la oportunidad de acceder a su uso, sin importar las diferentes  clases sociales, razas, etc. Pero  desafortunadamente no podemos contar con este aspecto  porque  a pesar de la búsqueda de soluciones  incansable que realizan  muchas personas para que las cosas cambien, todavía queda mucho por hacer en lo que respecta a este asunto.
En cuanto a mi opinión personal las TIC  han llegado a convertirse  en una importante herramienta de trabajo dentro del ámbito de la educación  y  al  mismo tiempo para saber movernos  en la sociedad en la que vivimos hoy en día, la cual cada vez se ve más digitalizada.
Pienso que deberíamos sentir orgullo por el privilegio que tenemos al poder hacer uso de estas tecnologías que en muchas ocasiones nos facilitan la solución a nuestros problemas, al igual que nos permiten la comunicación  con diferentes lugares geográficos. Podemos considerar a las TIC un gran complemento a la educación, y que facilita y seguirá facilitando por mucho tiempo el proceso de enseñanza- aprendizaje a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario