martes, 31 de mayo de 2011

Discriminación por discapacidad

La discriminación, es el  trato inadecuado y diferente que recibe una persona o  grupo de personas por diferentes razones que les diferencian del resto de personas y entre ellas se encuentra la discapacidad. Debido a que en muchas ocasiones las personas con discapacidad sienten un  trato injusto y diferente al que reciben las personas que no tienen alguna discapacidad. Esto puede ser causa al sentir que recibe poca atención por parte de las personas comunes; es decir un trato diferente al que reciben las personas que no presenta discapacidad. Dicho trato bien puede ser negativo o positivo, y entre ellos están: los obstáculos que se les presentan en su vida cotidiana; la poca solidaridad que sienten, etc.
Aunque una posible causa de no dar suficiente atención a estas personas o en su defecto intentar ayudarles demasiado en determinadas situaciones que pueden resolver por sí solos (pues en muchas ocasiones también se sienten ofendidos por ello); es que no tenemos la suficiente información  sobre las mismas o sobre estos grupos sus potencialidades, posibilidades, dificultades, y sobre todo su igualdad a los demás, porque principalmente son personas como cualquier otra  ante todo.
 Por ello necesitamos tener más conocimientos acerca de estas personas, acercarnos a su mundo, para que de esta forma resulte semejante al nuestro y no tan diferente como  imaginamos.
Esta es la razón por la cual  las personas con discapacidad piden, un trato más respetuoso que les brinde más atención y menos burlas, un trato igualitario, reconociendo sus posibilidades y potencialidades, etc. Si trasladamos este tema a la escuela estaríamos hablando de inclusión y no exclusión, es decir,  en la posibilidad de tener acceso a todos los derechos que tienen el resto de sus compañeros, pero que  también al igual que los demás se les exijan los mismos  deberes; puesto que en muchas ocasiones no se les exige que realicen las mismas tareas porque se considera que no están capacitados para ello, aunque si lo estén.
Del mismo modo que en ocasiones se les restringe realizar actividades que si pueden realizar, les presentan obstáculos que las personas comunes desconocemos que les resulten una  dificultad; entre ellos están: la accesibilidad a determinados espacios (barreras arquitectónicas); y dificultades en la comunicación (barreras de comunicación y lenguaje), que están presentes en muchas situaciones sentidas como discriminatorias. Muchos de estos obstáculos también están presentes en la escuela.
En la actualidad tenemos la oportunidad de poder  luchar contra esta discriminación. Pero para ello es necesario que todos pongamos de nuestra parte y así contribuir a eliminarla o reducirla. Pues debemos recordar que el problema no está en la falta de procedimientos o de los mecanismos necesarios para combatirla, sino en la opca información que tenemos sobre sus características. Es por ello, que debemos cambiar nuestra forma de pensar, y así poder crear una sociedad en la que no se discriminen a las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario