martes, 24 de mayo de 2011

Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.

Práctica 3C:
Actualmente, la participación de la familia en los centros educativos es muy baja, por diferentes motivos. Es por ello, que tanto desde las aulas, como desde la administración pública tiene que haber un apoyo para que poco a poco se vayan estrechando los lazos de unión entre estas dos instituciones que forman parte de nuestra vida diaria.

Otros estudios ponen de relieve un bajo nivel de participación de la familia en todas las tareas educativas de sus hijos, al igual que poca participación en los centros educativos por múltiples factores, entre los que destacamos: escasa tradición, poca cultura participativa y falta de preparación de los padres para la tarea que tienen que desempeñar.
La colaboración entre los padres y el centro educativo de los hijos no es sólo un medio para conocer y ayudar mejor al alumno, sino también una avance en el saber pedagógico.

Algunas de las posibles causas de la baja participación de los padres en los centros educativos, son las siguientes: Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.
-          La  baja representación otorgada a los padres y madres en los centros escolares
-          El temor de muchos colegios a que la participación de las familias sea un obstáculo para el funcionamiento de los colegios.
-          Las dificultades de tipo laboral, social, etc., que tienen los padres y madres de familia para poder asistir a las tutorías.
La colaboración entre los padres y el centro educativo de los hijos no es sólo un medio para conocer y ayudar mejor al alumno, sino también un avance en el saber pedagógico.

Los padres pueden participar:
-          Proponiendo la inclusión de algunas asignaturas como Ética o Religión.
-          Manifestando acuerdo o desacuerdo sobre la programación de Salidas, actividades extraescolares, intercambios, etc. Igualmente colaborando con los profesores en el desarrollo de las mismas.
-          Proponiendo, como objetivo, la mejora de instalaciones o de los servicios del centro que se estime necesaria.
-          Proponiendo la inclusión del segundo idioma dentro de las materias opcionales.

¿Que debemos mejorar?
-          Elevar el porcentaje de participación de los padres en los consejos escolares.
-          Modificar la legislación laboral, para facilitar la participación de los padres en la gestión de los centros educativos.
-          Modificar los hábitos de funcionamiento de los centros, que tienden a dificultar la labor de las APYMAS y a menospreciar su participación en la gestión.
-          Mejorar la formación de los padres para responsabilizarles en la función educadora de sus hijos y en la participación activa.


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