lunes, 23 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY

PRÁCTICA 2 C.1:
  1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
En la película de Blanca Nieves se nos ofrece a una preciosa mujer, con un bonito vestido y enamorada de un “príncipe azul”; la cual a pesar de ser una princesa debe  encargarse de las tareas de la casa, limpiar, barrer, quitar el polvo y además cuidar y hacer la comida  a los enanitos.
Parecida a esta película es la observación que podemos realizar de Cenicienta, de nuevo volvemos a ver a una jovencita guapa y rubia, enamorada de un príncipe con el cual sueña casarse, aunque para ella ese sueño sea imposible. A diferencia podemos ver que lleva un camisón. Y del mismo modo que Blanca Nieves, una vez más es ella la encargada de realizar todas las tareas de la casa.
En la película de la Bella y la Bestia, volvemos a ver de nuevo a una bella joven, y esta vez lleva un bonito vestido. La actividad que desempeña comienza  a diferenciarse más de las anteriores. Esta vez Bella se ocupa de cuidar de la Bestia y e hacerle ver que no todo es tan malo como el piensa.
Por ultimo en la película de Pochontas vemos a una joven india, con un largo pelo moreno llena de vitalidad y alegría. Intenta hacer ver mediante una canción a su acompañante que no solo los hombres habitan la tierra y que no pueden hacer con la naturaleza y los animales lo que les dé la gana; sino que deben cuidarla y respetarla.
2.       ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
La película de Blanca Nieves,  nos muestra al tradicional modelo de mujer en el que debe encargarse del cuidado de los hijos, prepara la comida, etc. Del mismo modo en la película de Cenicienta nos vuelven a ofrecer la misma imagen de la mujer como encargada de su casa. En la bella y la Bestia comenzamos a ver algunas diferencias aunque seguimos observando como Bella cuida de la Bestia. La película de Pocahontas la imagen que nos ofrece se diferencia mucho más del resto, en este caso la mujer es la que enseña al hombre como comportarse y qué hacer.
Como podemos observar las películas han ido evolucionando al igual que hoy en día ya no se ve a la mujer simplemente como encargada de las tareas de la casa y del cuidado de los hijos.
  1. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.
Los valores que se transmiten en estas películas son muchos en parte hay buenos valores aunque también encuentro algunos negativos, como la imagen que dan las primeras películas de la mujer. A pesar de eso también trasmiten buenos valores, tales como: la importancia de cuidar la naturaleza y a los animales, la amistad y el amor, aguadarnos unos a los otros, que debemos respetarnos todos aunque tengamos rasgos diferentes (no discriminar), etc.
En las escuelas se pueden llevar a cabo varias actividades como: ver las películas en clase y comentarlas junto con los alumnos, permitiendo que cada uno de su opinión. Pedirles que se inventen alguna historia parecida  la que han visto… realizar obras de teatro o representaciones con títeres, etc.
Otro actividad que se pude realizar para hacerles ver que la mujer no solo tiene por que encargarse de la casa y de los hijos, es que realicen una obra de teatro o un cuento similar pero intercambiando los papeles. Es decir, por ejemplo en la película de Blanca Nieves, el príncipe es el que limpia la casa y cuida de los enanitos y Blanca Nieves  la que más tarde conseguirá salvar  al príncipe. De esta forma podremos enséñales que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos y ambos pueden desempeñar las mismas labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario